Gas pimienta, patadas y culatazos: el pasado del rapiñero detenido por el crimen en el Tata
Los señalados por el crimen del encargado del supermercado Ta-Ta, Marcelo Demestoy, eran dos. Los buscaron, primero, en el Cerro, a donde supuestamente se habían ido después de cometer el crimen, el 29 de mayo. Pasaron 15 días sin encontrarlos, hasta que este lunes dieron con uno de ellos –el de 22 años– en un operativo donde buscaban detener a un rapiñero en la zona del Pinar. Horas después apareció un cuerpo calcinado en Melilla, que resultó ser el del sospechoso de 19 años.
El segundo, cuyo homicidio investigará la Fiscalía de Homicidios de 2o Turno a cargo de Mirta Morales, no tenía antecedentes penales como adulto. El primero, por otra parte, era buscado por dos rapiñas en el Prado, una de ellas en el Kinko ubicado en Dufort y Álvarez que presuntamente cometió pasado el mediodía del 24 de enero de este año.
Pero no era la primera vez. Ya había delinquido tiempo antes en la misma zona en la que presuntamente asesinó a Marcelo Demestoy, en una escena en la que todavía no se termina de determinar si el tiro se le escapó al dar el culatazo o fue adrede.
El sospechoso detenido ya había sido condenado por tres delitos de rapiña especialmente agravados en reiteración real en abril de 2019 a la pena de 4 años y 10 meses de prisión. Sin embargo, se había beneficiado de la posibilidad de acceder a la libertad anticipada, la que se encontraba vigente.
Estas tres rapiñas fueron con un método similar al utilizado en el crimen que terminó en el homicidio de Demestoy, según consta en la sentencia del acuerdo abreviado a la que accedió El Observador. La primera, recoge el dictamen fiscal de Silvia Porteiro, fue el 18 de enero de 2019 cuando el ahora detenido y otra mujer ingresaron al Farmashop ubicado en Luis Franzini y 21 de setiembre. Amenazando a los funcionarios con armas de fuego, lograron hacerse de un botín de $40.000.
Once días después, el 27 de ese mes, repitieron el escenario y la manera: ingresaron al mismo Farmashop, el sospechoso con un arma y la mujer con un envase de gas pimienta. "En algún caso golpearon al personal y a las clientas, a culatazos y patadas, exigiendo la entrega de la recaudación de las cajas", recoge el dictamen. Esa vez se llevaron $60.000.
La última vez que actuaron antes de ser detenidos en la operación dirigida por Porteiro fue el 13 de marzo de 2023. Esta vez, en el Farmashop de Avenida Brasil y Coronel Alegre. Como un ejercicio, repitieron los sucesos: con armas, amenazaron, golpearon y lastimaron al personal, al que le exigieron el dinero. Se llevaron $60.000, dos perfumes y efectos personales de los clientes.
Finalmente, fueron detenidos los primeros días de abril de ese año y aceptaron un acuerdo abreviado por el que fueron condenados al otro día.
El homicidio en Ta-Ta
Marcelo Demestoy fue asesinado el pasado 29 de mayo cuando dos delincuentes ingresaron a robar al supermercado Tata ubicado en Maggiolo y Figueira, del cual era encargado. Eran las cinco de la tarde, los dos delincuentes llegaron en una moto. Uno se quedó afuera, vigilando, mientras que el otro ingresó al local y redujo a los clientes y empleados, así como al guardia de seguridad.
En determinado momento, el delincuente que ingresó al local –que según la Policía es el que fue detenido en las últimas horas– le pegó un culatazo al guardia. Una hipótesis de la investigación sostiene que fue en ese culatazo que el arma del delincuente se disparó y una bala impactó en la cabeza de Demestoy, provocándole la muerte en el momento. Esto, sin embargo, todavía no pudo ser comprobado.
Comentarios
Publicar un comentario