Las estafas de criptomonedas
Los hackeos y las estafas existen desde los inicios de Internet. Los ciberdelitos evolucionan con la Red y cada nueva tendencia implica también nuevos métodos con los que los criminales van a intentar aprovecharse de los usuarios. Por eso, aunque las criptodivisas supongan una nueva y emocionante oportunidad de inversión, también debes tener en cuenta que implican una vulnerabilidad.
Con una disponibilidad similar a la del dinero en efectivo, se puede acceder a las criptomonedas en cualquier momento desde tu propia cartera digital. La diferencia es que éstas no están protegidas por bancos ni por una organización central de seguridad y, sin estas protecciones adicionales, los ciberdelincuentes saben cómo entrar y salir sin ser detectados. Y, de paso, pueden vaciar tu cartera.
Para proteger mejor tus criptomonedas debes mantenerte informado sobre las últimas tendencias en ciberseguridad y recurrir a servicios de protección específicos. Nuestra guía analiza en qué consisten las estafas con criptomonedas y explica cómo identificarlas y evitarlas.
¿Qué son las criptoestafas?
En realidad las criptoestafas son similares a otros tipos de estafas financieras, sólo que los estafadores se centran en las criptodivisas en lugar de en el dinero en efectivo, de cuentas bancarias o similares. Porque las criptomonedas, como Bitcoin o Ether, se almacenan en criptocarteras -físicas o digitales-, que también pueden convertirse en el objetivo de la estafa de un hacker.
Las criptomonedas son particularmente vulnerables a las estafas porque son:
- Descentralizadas: sin una organización central dedicada a supervisar y señalar las actividades sospechosas, las estafas con criptomonedas suelen pasar desapercibidas y no se denuncian.
- Irreversibles: la tecnología Blockchain no permite revertir las transacciones de criptomonedas, por lo que los fondos quedan bloqueados y son irrecuperables.
- Anónimas: las direcciones de las carteras y los nombres de usuario permiten a los consumidores comprar, vender e intercambiar (y también robar) divisas de forma relativamente anónima.
Dado que las criptomonedas siguen siendo una forma de tecnología relativamente nueva y a menudo mal comprendida, el número de estafas con criptomonedas se ha disparado en los últimos años.
Tipos de estafas de criptomonedas
Hay varios tipos de estafas de criptodivisas y todas están diseñadas para obtener acceso al dinero de un usuario. Estas estafas son muy variadas: desde centrarse en los errores humanos de un usuario (ingeniería social) hasta simplemente buscar formas de acceder a su monedero digital.
A pesar de que existen muchos tipos diferentes de estafas relacionadas con las criptomonedas, pueden clasificarse en una de estas dos categorías principales:
- Estafas de acceso: intentar obtener acceso a una cartera digital o a sus claves privadas.
- Estafas de manipulación: intentar convencer a un usuario para que transfiera criptomonedas directamente a un estafador.
Algunas estafas están a caballo entre las dos categorías, y los estafadores pueden intentar obtener tanto fondos como claves de acceso al mismo tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario