Brasil roban datos del Seguro Social

 


SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) - Un grupo de hackers presuntamente utilizó un dispositivo clandestino, conocido como "chupa-cabra", en la red interna de dos agencias del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) en Teresina, según la Policía Federal.

El objetivo de los delincuentes era robar datos del Seguro Social, reactivar los beneficios y obtener pagos indebidos, dice la investigación.

Operación Upgrade cumplió, en la mañana del jueves (6), 46 órdenes judiciales, 22 de detención temporal y 24 de búsqueda e incautación, emitidas por el 1er Tribunal Federal de Teresina. La acción se llevó a cabo en cuatro estados, según el PF.

Según la agencia, los delincuentes utilizaron el dispositivo electrónico clandestino directamente en la red del INSS. Después de robar datos, reactivaron los beneficios y generaron pagos atrasados. Los importes se enviaron a cuentas bancarias distintas de las cuentas del asegurado.

La acción fue una rama de las operaciones Chupa-cabra y Backup, lanzadas este año en las capitales de Piauí y São Paulo. Se movilizaron más de cien agentes, con el apoyo de la Coordinación de Inteligencia de la Seguridad Social.

Las investigaciones indican que una empresa fachada, la base de acción de los hackers, tendría su sede en São Paulo. El grupo se encargaría de intrusiones cibernéticas en varios estados de la federación, fugas de contraseñas de servidores del INSS y reactivaciones indebidas de beneficios.

La PF aún no conoce el valor total del daño causado por las acciones criminales. Los sospechosos pueden responder por los delitos de organización criminal, robo electrónico, invasión de dispositivos informáticos y lavado de bienes y valores. En conjunto, las penas pueden llegar a 30 años de prisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Niña es la fase fría del fenómeno meteorológico conocido como El Niño Oscilación Sur

Alerta Naranja y amarilla