Ir al contenido principal

Científicos revelan que un nuevo supercontinente está a punto de transformar a la Tierra tal y como la conocemos

 

Los científicos de National Science Review han afirmado que aparecerá un nuevo supercontinente el cual surgirá como una gigantesca porción de tierra que será producto de una próxima colisión entre América y Asia, proceso que conduciría al cierre del océano Pacífico.

El próximo supercontinente de la Tierra, denominado como ‘Amasia’, podrá aparecer en la geografía del globo terráqueo en los próximos 200 a 300 millones de años, según establece un estudio dirigido por la Universidad de Curtin.

Universidad de Cambridge
Universidad de Cambridge© Proporcionado por Metro

Gracias a la investigación publicada en National Science Review, el equipo de científicos responsables recolectaron una gran cantidad de datos y luego emplearon una supercomputadora para simular como podría formarse este nuevo continente.

Dicha simulación informó que debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante estos últimos miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se han reducido con el tiempo, lo que no hace posible que el próximo supercontinente pueda ensamblarse cerrando los océanos “jóvenes”, como el Atlántico o el Índico.

El autor principal del estudio, el doctor Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra, indicó que los nuevos hallazgos eran significativos y proporcionaban información sobre lo que le sucedería a la Tierra dentro de los próximos 200 millones de años.

Informe revela cuál será el nuevo “vecino” de Latinoamérica.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años”, dijo el Dr. Huang.

El nuevo supercontinente resultante ya ha sido llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Naranja y amarilla

Aplicación de seguridad infantil plagada de vulnerabilidades: ¡Actualiza ahora!